nov
30
2012

Internet supera a la radio en inversión publicitaria y alcanza a la prensa en lectores

Internet supera a la radio en inversión publicitaria y alcanza a la prensa en lectores

audiencia internet

Las cabeceras online se han hecho con el 10,5% de la tarta publicitaria y son el único soporte que crece.

Por número de lectores, rozan los 12 millones, frente a los 13 millones a los que ha caído la prensa escrita.

La prensa online ya tiene casi el mismo número de lectores que la prensa de papel  -Foto

Que internet es el futuro es algo que nadie duda. Aunque, quizás, haya que empezar a hablar de que la Red es ya el presente. Al menos, eso se deduce de las últimas cifras publicadas por la Asociación de Editores de Diarios Españoles, que en su Libro Banco de este año revelan un claro acelerón de los medios online.

Éste ha sido tal que ya en el primer semestre de 2012 las cabeceras de internet han desbancado a la radio como el tercer soporte con mayor inversión publicitaria, sólo por detrás de televisión y radio.

En concreto, mientras que la cadenas han conseguido 1.020,2 millones de euros, el 48% del total; y la prensa escrita 392,5 millones, el 19,3% de toda la inversión publicaria; los medios online han atraído 227,3 millones, el 10,5%.

Esta cifra les permite situarse por delante de la radio, que con sus 193,1 millones de euros de inversión publicitaria se coloca en cuarto lugar, con el 8,9% de la tarta. Además, supone un cambio de tercio respecto a la primera mitad de 2011, las emisoras estaban ligeramente por delante de las cabeceras online, con 221,8 millones, frente a los 212,5 millones de la Red.

Pero, además, la publicidad online es la única que crece en lo que llevamos de año, al haber conseguido incrementar su inversión en un 6,9%, frente a la caída media del 15% que sufre todo el sector.

Medio 1ºsem 2011 1ºsem 2012 Var (%) Cuota 2011 Cuota 2012 Var (%)
TV 1.228,8 1.020,2 -17 48 46,9 -1,1
Prensa 495,1 392,5 -20,7 19,3 18,1 -1,3
Revista 176,7 147,9 -16,3 6,9 6,8 -0,1
Radio 221,8 193,1 -12,9 8,7 8,9 0,2
Exterior 177,3 153 -13,7 6,9 7 0,1
Dominic 37,4 32,4 -13,3 1,5 1,5 0
Internet 212,5 227,3 6,9 8,3 10,5 2,2
Cine 9,1 7,3 -19,6 0,4 0,3 0,0
Total 2.558,8 2.173,7 -15 100 100 0,0

La pujante tendencia de los medios digitales también queda refrendada por su creciente número de lectores, que ya pisa los talones al de la prensa escrita.

Así, mientras que al cierre de 2011 las cabeceras de internet sumaron 11,8 millones de lectores, tras crecer un 10,28% interanual, los medios de prensa escrita cayeron hasta los 13,2 millones, un 0,8% menos.

Suma y sigue, porque si se echa la vista una década atrás, se comprueba la dispar evolución de uno y otra formato: el número de lectores de diarios digitales ha pasado de 2,53 millones, en 2002, a los citados 11,86 millones actuales, un 368,7% más; mientras que los de prensa escrita apenas han variado.

Y es que en 2002 los diarios tradicionales ya sumaban 12,45 millones de lectores, lo que significa que en la última década apenas han ganado un 6,5% de seguidores.

Además, para final de este ejercicio se prevé una caída del 12,4% de la prensa, lo que se traducirá en 437.000 ejemplares menos de promedio diario, y situaría el total por debajo de los tres millones.

Una caída que agravará la situación del sector, cuyos ingresos ya están en niveles de 1996, mientras sus gastos, tras los duros planes de ajustes, se sitúan en niveles de 1998.

No obstante, desde la AEDE destacan que existe una gran complementariedad entre el soporte digital y el papel, como demuestra el dato de que el 51,3% de los lectores de prensa tradicional también lean la online.

De ahí que recomienden a los anunciantes fortalecer sus campañas apareciendo en los dos, ya que eso ayudará a fortalecer el mensaje, al tratarse de los mismos usuarios.

Fuente: lainformacion.com

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