jun
13
2016

Como actualizar Windows 10 correctamente

Como actualizar Windows 10 correctamente windows 10 actualizar windows

windows 10

Windows 10 es la actualización gratuita que Microsoft propone para todos los equipos compatibles con una licencia legítima de Windows 7, Windows 8 o Windows 8.1 antes del 29 de julio de 2016″.

Windows 10 es un sistema operativo universal, un proyecto muy ambicioso de Microsoft con el que pretende conseguir que la gran mayoría de sus usuarios se actualizen a un sistema más seguro, más eficiente, con funcionalidades más interesantes, modernizado y adaptado a un panorama nuevo en el que el PC no es el único dispositivo conectado a la red que tenemos en casa. Admeás, Windows 10 se hace pensando en unos usuarios cada vez más táctiles que trabajan en cualquier sitio, con el dispositivo que tengan más cercano.

Actualización

De momento, Microsoft ya ha anunciado que cuenta con más de 300 millones de usuarios activos de Windows 10. Aún siendo el sistema operativo que ha crecido más rápidamente de la historia (buena parte gracias a su insistencia casi insufrible), páginas como netmarketshare.com apuntan que Windows 10 solo ha llegado a un 17,43% del mercado, mientras que Windows 7 continua siendo el gran dominante (48,57%) e incluso hay muchos usuarios con Windows XP (un 10%) y Windows 8 (alrededor de un 11%).

Windows 10 sera gratuito para todos los usuarios que cumplan TODAS las siguientes condiciones.

Los equipos compatibles

Si tu PC, o el PC que quieras actualizar, es compatible (o no) te lo dirá la misma herramienta Obtener Windows 10 (el botoncito en la bandeja del sistema) con el informe que elabora para comprobarlo.

Es posible ver las especificaciones mínimas en este enlace oficial de Microsoft sobre los requisitos mínimos para instalar Windows 10.

Licencia legítima

Todos los usuarios que tengan una licencia legítima de Windows 7, Windows 8 o Windows 8.1 pueden actualizar a Windows 10 de forma gratuita antes de que acabe el plazo.

Si te has comprado un PC últimamente, no habrá problema. Si tienes una versión pirateada del sistema operativo, ya te puedes olvidar.

Puedes comprobar si tu versión de Windows está legitimada en Panel de Control\Sistema y Seguridad\Sistema o yendo a Mi PC y, con un clic derecho, darle a Propiedades.

29 de julio

Todos los usuarios que reserven su copia de Windows 10 antes del 29 de julio podrán instalársela de forma gratuita. Es importante destacar la palabra reserva, aquí. No hace falta instalarse Windows 10 antes del 29 de julio para acceder a su actualización gratuita: mientras la hayas reservado, podrás actualizar en cualquier momento sin tener que pagar. Eso sí: si no has reservado, te tocará pagar el precio de la licencia completa a partir del 29 de julio.

Cómo actualizar a Windows 10 después del 29 de julio

La única diferencia que habrá, tras la fecha final que impuso Microsoft, es que los usuarios que quieran migrarse al último sistema operativo de Microsoft como tal (a partir de entonces empezará un ciclo de actualizaciones rápidas y acumulativas) tendrán que pagar el precio total de la licencia, aproximadamente 130 Euros.

A partir de ahí, los usuarios podrán comprar la licencia de modo online o en las tiendas usuales y descargarse los 3GB del sistema operativo Windows 10 para activarlo manualmente, o comprar el típico CD o USB de arranque.

5 razones para actualizar a Windows 10

La primera de las razones para actualizar a este nuevo sistema operativo es el soporte oficial. XP, Vista y 7 son sistemas operativos que ya han acabado con el soporte principal y se encuentran en fase de soporte extendido. En el caos de Vista, este soporte acaba el próximo abril de 2017 y en el caso de Windows 7, el enero de 2020. El soporte principal de Windows 8 aún dura hasta enero de 2018 y el extendido hasta enero de 2023. De esta manera, si actualizamos ahora a Windows 10 podremos asegurar un soporte principal hasta octubre de 2020 y uno extendido durante 5 años más.

La segunda de las razones por las que deberíamos actualizar es para poder disfrutar de las nuevas aplicaciones y plataformas de Microsoft, como Cortana, Continuum o las aplicaciones universales de Windows.

La tercera de las razones, similar a la anterior, es la llegada de los primeros títulos de Xbox para PC a partir del próximo mes de septiembre, lo que demuestra una convergencia entre ambas plataformas muy interesante, especialmente si no tienes esta videoconsola y estás interesado en sus títulos.

Como cuarta razón para actualizar podemos indicar la seguridad. Este nuevo sistema operativo cuenta con medidas de seguridad muy avanzadas, superiores a las de los sistemas anteriores, que buscan ofrecer a los usuarios la mayor seguridad posible. Este sistema cuenta con herramientas como Windows Hello, Device Guard y Microsoft Passport pensadas para proteger los datos, así como otras medidas de seguridad más avanzadas como el bloqueo de fuentes de no confianza, Windows Event Forwarding y un nuevo diseño más seguro del DEP.

Por último, aunque muchos usuarios afirman lo contrario, Windows 10 ofrece a los usuarios un control casi total sobre el sistema, donde prácticamente todas las funciones pueden activarse o desactivarse, de manera que si alguna de las características de este no nos gusta podemos deshabilitarla y olvidarnos de ella.

5 razones para no actualizar a Windows 10

La primera de las razones por las que no debemos, o podemos, actualizar es por la compatibilidad. Este nuevo sistema operativo requiere un hardware relativamente moderno ya que hace uso de ciertas funciones que, si lo intentamos montar, por ejemplo, en un procesador de 10 años, no dispondrá de ellas. En cuanto al software es parecido, aunque el kernel es el mismo que el de Windows 7 y Windows 8, es posible que algunas aplicaciones no funcionen correctamente en este nuevo sistema operativo.

En segundo lugar, este nuevo sistema operativo envía una gran cantidad de información a Microsoft para poder hacer funcionar correctamente todas sus funciones y herramientas como Cortana. Por ello, si te preocupa la privacidad, lo mejor es no instalar este nuevo sistema operativo.

En tercer lugar, los usuarios que quieran tener un control exhaustivo sobre Windows Update no podrán hacerlo. Con Windows 10, Microsoft ha simplificado al máximo el proceso de actualización de su sistema operativo hasta el punto de que los usuarios más avanzados no podrán controlar prácticamente nada.

En cuarto lugar, con tantos esfuerzos por simplificar el sistema operativo, Microsoft ha conseguido que algunos apartados de este, como el menú de configuración (pensado para sustituir al panel de control) tengan un aspecto inacabado, donde muchas opciones son complicadas de encontrar y donde, además, faltan opciones. Con el lanzamiento de Anniversary Update, probablemente esto cambie, pero hasta ahora, es lo que hay.

Por último, como regla básica de la informática, si algo funciona no lo toques. Windows 7 y Windows 8.1 son grandes sistemas operativos y, si estamos utilizando uno de ellos y no tenemos problemas, probablemente no debamos actualizar, especialmente si no tenemos conocimientos medios como para formatear el sistema en caso de que funcione mal. Además, recordamos que Windows 10 funciona de forma excelente cuando se instala desde cero, no pudiendo decir lo mismo tras actualizar desde versiones anteriores.

Comentarios cerrados.