may
7
2011

Consejos para seguir estándares en nuestra web

Consejos para seguir estándares en nuestra web  ·Si usamos una hoja de estilos (CSS) o incluso algún tipo de elemento Javascript, lo ideal es incluirlos en archivos distintos, y luego enlazar todo en los documentos HTML. Una gran mejora que supone es el no tener que cambiar varias páginas html para modificar un estilo, sino que bastaría con cambiar la hoja de estilos CSS, con lo que ganaremos mucho tiempo.

·Eliminar del código HTML elementos obsoletos (anticuados y que ya no son estándares o no está recomendado su uso) como < font >, < b > y < i >, y sustituirlos por el uso de estilos con CSS.

·Escribir el código HTML en minúscula (no poner cosas como < P > o < BR >). Esto no es obligatorio, pero con la generalización del XHTML como estándar, es buena idea llevarlo a cabo.

·Cerrar todas las etiquetas (por ejemplo: cerrar < div > con < /div >). Las etiquetas que no tienen elemento de cierre, como < br >, las debemos poner de la siguiente forma: < br / >, para que así se cierren a sí mismas. Así los motores de búsqueda pueden leer nuestro código más rápidamente, por estar bien construido.

Una buena práctica para comprobar si cumplimos los estándares sería chequear que nuestras páginas validen correctamente en el validador del w3c. Para ello no tenemos más que introducir la dirección URL de nuestra web y pulsar “Check”. Nos dará como resultado un informe con todos los elementos de nuestro código que no se ajustan a los estándares web. Si arreglamos la mayoría o conseguimos finalmente validar, nuestra página será más accesible, más usable y será mejor interpretada por los motores de búsqueda, por lo que probablemente tendrá mayor puntuación y por tanto un mejor posicionamiento.

·Usar el atributo title para dar un título a nuestra página, que debe ser significativo. Una estructura buena sería “< title >título página | nombre de la empresa o particular | frase corta con palabras clave< /title >. Este atributo se ha de incluir entre las etiquetas < head > y < /head >. Este es un punto importante, ya que el título de la página sirve de enlace en los listados de resultados de los buscadores, y si no es lo suficientemente descriptivo hará que pinchen en él menos usuarios, por pensar que no se ajusta a sus criterios.

·Usar etiquetas de encabezado (< h1 >, < h2 >, etc…) para los títulos y subtítulos únicamente. Así los motores de búsqueda tendrán una mejor imagen de la estructura de nuestro sitio web y podrán saber qué contenido es más importante.

·Usar < strong > y < em > para las palabras clave que queramos enfatizar, pero no abusar de ellas, porque si no llevaremos a confusión a los motores de búsqueda, que no sabrán diferenciar las verdaderas palabras clave de nuestro sitio web, de entre todas las que hemos marcado de algún modo.

·No olvidar añadir un atributo “title” en los hiperenlaces, con información relevante sobre la página que estamos enlazando (Ejemplo: < a title=”Página del motor de búsqueda Google” href=”www.google.es” > Google < /a >). Además no debemos poner nunca enlaces con nombres como “Leer Más” o “Más Info”, ya que entonces los motores de búsqueda tendrán menos información sobre el enlace y nos penalizarán.

·Incluir atributo “alt” en las imágenes. Este atributo sirve para mostrar un texto cuando una imagen no se ha podido cargar, o cuando la página web está siendo leída por un programa usado por personas invidentes, así que es importante no sólo por el posicionamiento, sino por hacer nuestra web más usable para personas con algún tipo de discapacidad.

·Si usamos alguna tabla, hemos de introducir la información sobre de qué se trata, utilizando las etiquetas < caption > y < summary >, para decir a los motores de qué trata y hacerles más fácil la indexación.

Y siguiendo estos consejos y muchos más, claro, para los que ya habrá tiempo de hablar, el resultado puede ser impresionante, haciendo que una humilde web situada en la 10ª página del buscador Google pueda acabar estando en la 2ª página. Evidentemente no todo el trabajo está hecho, y tampoco será sólo cuestión de seguir sólo unos cuantos trucos de posicionamiento web, ya que lo importante realmente son los contenidos que añadamos, que siempre han de ser lo más originales o novedosos posibles, y por supuesto de calidad.

Fuente: digitallearning

Sobre el autor:

Reputación en Redes sociales, comunitty manager, posicionamiento social, social media, marketing digital, marketing en internet, networking, posicionamiento web, mantenimiento informático.

Comentarios cerrados.