oct
6
2014

Google penaliza contenidos de baja calidad y con faltas de ortografía

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Lo primero que hay que conocer qué son las penalizaciones de Google, por qué se penaliza y que tipos de penalizaciones hay, así podrás valorar si tu sitio Web esta penalizado y por qué.

Empezar comentándote que las penalizaciones de Google son la peor pesadilla de todo Webmaster. Un día estás arriba, disfrutando de una posición muy competitiva pero al día siguiente has desaparecido por completo de los resultados de búsqueda.

¿Es realmente una penalización cuando no apareces? Cuando se produce una pérdida repentina del tráfico, lo primero que se nos pasa por la cabeza es: “¡Vaya, me han penalizado!”, pero estar penalizado no es lo único que te puede pasar. Muchas veces se producen fluctuaciones en los resultados del buscador, las tendencias de búsqueda cambian algorítmicamente, la competencia te puede haber superado y te rebasa, o incluso puedes ocurrir que hayas metido la “pata” con el archivo robots.txt.

Algunos síntomas típicos de una penalización son:

  • El dominio se desindexa del buscador.
  • Algunas páginas desaparecen de los resultados de búsqueda.
  • El sitio Web pierde visibilidad para algunas palabras clave e incluso para todas.
  • El tráfico orgánico procedente de Google disminuye.
  • El dominio deja de aparecer cuando buscar su nombre en el buscador.

Normalmente estos síntomas no aparecen por casualidad, sino que Google impone sanciones por cosas como por ejemplo:

  • Comprar o vender enlaces.
  • Copiar contenidos de otras páginas.
  • Crear enlaces artificiales para potenciar los rankings.
  • Hacer intercambios excesivos de enlaces.
  • Llenar el pie de página de enlaces sin relación.
  • Tener un SEO negativo.
  • Usar textos ocultos.
  • Llenar las páginas de palabras clave para aumentar la relevancia.
  • Mostrar un contenido al usuario y otro diferente al buscador.

 

Si nos centramos en los tipos de penalizaciones, Google contempla 2 tipos de sanciones:

  • Penalizaciones algorítmicas, es decir, un algoritmo detecta que tu sitio incumple las directrices del buscador y automáticamente te aplica una sanción.
  • Penalizaciones manuales, es decir, se produces por dos razones, por un lado porque tu sitio Web ha disparado una señal de alarma, o bien porque alguien ha enviado un informe de spam. Tras ocurrir esto un miembro del buscador revisa tu sitio Web y, si es pertinente, aplica una acción manual. A posteriori recibes una notificación a través de las Herramientas para webmasters del buscador. Este es la sanción más grave y más costosa de recuperar.

¿Sabías que Google tiene un ejército de animales que son capaces de detectar y castigar todo tipo de comportamientos engañosos y manipuladores? ¿Sabes cuál ha golpeado tu sitio Web?Penguin: Conocido también como Pingüino, es otro tipo de algoritmo que afecta a sitios Web que tratan de manipular los rankings mediante la creación de enlaces artificiales. Este se lanzó en el año 2012.

Panda: Es el más popular, es un algoritmo que afecta a sitios Web que ofrecen un contenido pobre y/o anuncios en exceso. Este se lanzó en febrero de 2011 y cuenta con más de una veintena de actualizaciones.

 

¿Qué hacer si te ha golpeado Penguin?

El algoritmo de Panda se centra en el contenido de tu sitio Web y el algoritmo de Penguin, en cambio, está diseñado para detectar la manipulación del buscador, principalmente  mediante enlaces artificiales, es decir, lo que Penguin tiene más en cuenta es el aspecto de los enlaces que apuntan a tu sitio.

Los enlaces que más se golpean son aquellos que resultan de hacer cosas como:

  • Si usas programas o servicios automáticos para crear enlaces.
  • Si intercambias enlaces compulsivamente.
  • Si creas enlaces manualmente a diestro y siniestro.
  • Si compras enlaces al tun-tun.
  • Si haces guest blogging a gran escala.

Este tipo de enlaces son fáciles de detectar porque por un lado proceden de sitios de baja calidad, suelen tener el mismo texto de enlace y su proporción dentro del perfil de enlaces es alta, se utilizan palabras clave exactas o textos sobreoptimizados.

Si te golpeado Penguin, aquí tienes los pasos básicos que se debería hacer:

  • Aísla los enlaces spam
  • Desautoriza el resto que no quieras tras un tiempo de cortesía (consejo pasa los enlaces no eliminados por la herramienta Disavow de Google).
  • Pide que los borren, es decir, contacta con los sitios web donde se encuentran los enlaces para solicitar su eliminación.
  • Envía una reconsideración a Google.
  • Descarga tu perfil de enlaces que no sirvan realmente.

 

¿Qué hacer si te ha golpeado Panda?

Esto significa que Google ha detectado ciertos problemas en el contenido en tu sitio Web, es decir, problemas en la baja calidad del contenido. En un artículo de Mark Nunney informa de los factores que usa Google para medir la baja calidad de los sitios:

  • Un alto porcentaje de contenido duplicado.
  • Una baja cantidad de contenido original en una página o en el sitio.
  • Un alto porcentaje (o cantidad) de páginas con poco contenido original.
  • Una gran cantidad de anuncios inapropiados (irrelevantes), especialmente en la parte alta de la página.
  • El contenido de la página (y el título de la página) no coincide con la consulta de búsqueda para la que se posiciona.

Ten en cuenta que para escapar de Panda lo primero que tienes que hacer es librarte de todo esto, y después, hacer todo lo contrario. Es así de fácil y de simple.

Te expongo algunas claves que te puedes ayudar:

  • Cuida los enlaces salientes, es decir, todo contenido de calidad incluye enlaces a otras fuentes valiosas, bien para ampliar la información proporcionada o bien para respaldar una opinión. Coloca enlaces a otros buenos contenidos y no tengas miedo a que el usuario pueda abandonar tu sitio. Líbrate de cualquier enlace que apunte a sitios de baja calidad.
  • Evita la sobre optimización del sitio, es decir, orientar tu sitio exclusivamente a los buscadores no es buena idea. Si tus páginas repiten tantas veces tu palabra clave que cuesta leerlas, deberías pensar en reducir el ratio en los textos y en la etiqueta de título.
  • Elimina el contenido duplicado, es decir, tanto el que está dentro del sitio como fuera de éste. El primer caso puede deberse a un problema técnico, por lo que la solución es relativamente sencilla. En el segundo caso actúa contra los scrapers que copian tu contenido sin permiso y lo publican en otros sitios. Y si has copiado tú el contenido, reescríbelo desde cero o elimínalo.
  • Publica contenido único de alta calidad, es decir, no hace falta que sean estudios, informes o análisis, pero sí contenidos que aporten valor al usuario. Publica contenidos que no pueden encontrarse en otra parte y estarás muy cerca de recuperarte de Panda. Un punto de vista personal puede ser suficiente para diferenciarse.
  • Reduce la publicidad, ya que es posible que la publicidad en tu sitio te reporte beneficios, pero no tengas más publicidad que contenido. Es contraproducente. Por otro lado, intenta que esa publicidad esté relacionada con los contenidos que ofreces. Mejorará la experiencia de usuario y será más fácil que alguien haga clic.

Es aconsejable anotar todos los cambios en un registro, es probable que lo necesites en el caso de contactar con Google.

 

Por otro lado, ¿Sabías que Google penalizará aquellos sitios con errores ortográficos y de baja calidad?

Google lleva tiempo anunciando cambios en su algoritmo Panda, cambios que afectarán al posicionamiento de los sitios Web que publiquen contenidos de baja calidad y que además tengas faltas de ortigrafía.

Más exactamente serán penalizadas aquellas webs con contenidos que no cumplan los estándares de calidad en los resultados de búsqueda SERPs.

Según ha informado Pierre Far en su cuenta de Google+, “estos cambios mejorarán la eficacia de Panda para detectar contenidos de baja calidad potenciando en los rankings de resultados los sitios que publican los mejores contenidos”. Se va a tratar de la 27ª actualización que recibe el algoritmo Panda y será puesta en marcha progresivamente durante la próxima semana.

 

Te informo de algunas normas básicas que toda publicación debe cumplir y evitarás ser sancionado por Google: 

  • Tener un titular que sea descriptivo del tema del artículo.
  • Siempre incluir el atributo ALT en las imágenes.
  • Tener una cantidad de palabras clave adecuada.
  • No cometer faltas de ortografía.
  • No duplicar contenidos
  • Incluir metadatos y metadescripción.
  • No utilizar contenido de baja calidad.

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