oct
25
2011

Muere John McCarthy, pionero de la inteligencia artificial

Muere John McCarthy, pionero de la inteligencia artificial software servidores dedicados Outsourcing mantenimiento informatico housing hosting Hardware

John McCarthy

John McCarthy, inventor del lenguaje de programación Lisp y quien acuñó el término ‘Inteligencia Artificial’, ha fallecido a los 84 años.

Creador del lenguaje de programación Lisp y pionero de la inteligencia artificial, John McCarthy ha fallecido a los 84 años. Así lo anunció la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Stanford en un tweet.

McCarthy inventó Lisp, un lenguaje de programación que se utilizó para la inteligencia artificial, en 1958. Utilizado aún, Lisp es uno de los lenguajes de programación de alto nivel más antiguos, superado únicamente por Fortran.

“Las velocidades y capacidad de memoria de los ordenadores actuales pueden ser insuficientes para simular la mayoría de las funciones del cerebro humanos, pero el mayor obstáculo no es la falta de capacidad de la máquina, sino nuestra incapacidad para escribir programas que aprovechen todas las ventajas que tenemos”, escribió McCarthy en 1955, asegurando al mismo tiempo que había aspectos de la inteligencia humana que podrían ser descritos con la suficiente precisión para que una máquina pudiera ser programada para simularlo.

A John McCarthy se le atribuye el término “Inteligencia Artificial”, que describió como la “ciencia y la ingeniería de hacer inteligentes a las máquinas”.

John McCarthy nació en Boston en 1927 y fue un autodidacta de las matemáticas, tanto que cuando se inscribió en Caltech se le permitió renunciar a los dos primeros años de currículo de esta asignatura.

McCarthy se unió a la facultad de Stanford en 1962, tras pasar cortos periodos en Princeton, Dartmouth y el MIT. Se retiró en 2000 tras recibir varios reconocimientos, como el Premio Turing en 1972 y la Medalla Nacional de las Ciencias en 1991.

ITespresso

Comentarios cerrados.