feb
17
2012

El servicio DNS de Google maneja 70.000 millones de peticiones diarias

El servicio DNS de Google maneja 70.000 millones de peticiones diarias soporte informatico servidores dedicados mantenimiento informatico housing Hardware

google

Lo que empezó en diciembre de 2009 como algo experimental, se ha convertido en uno de los grandes logros de Google. Su servicio de DNS público es el más grande del mundo, manejando un promedio de 70.000 millones de peticiones al día.

‘Domain Name System’ (DNS) es un sistema de nombres de dominio, que en el caso de Google, lo ofrece de forma gratuita. Se trata de una parte importante de la infrastructura de la red y desde Google lo definen como “una guía de teléfonos de Internet”, ya que cada vez que un usuario visita un sitio web, el ordenador realiza una búsqueda de DNS.

El sistema traduce identificadores binarios en nombres comprensibles. Uno de los usos más comunes es la asignación de nombres de dominio a direcciones IP.

La herramienta de Google se ha vuelto muy popular de manera internacional. Alrededor del 70 por ciento del tráfico proviene de fuera de los Estados Unidos. Los mercados tradicionales se mantienen y se refuerza su presencia en Asia. Como novedad, Google ha añadido nuevos puntos de acceso en aquellas partes del mundo donde antes no operaba la herramienta, tales como Australia, India, Japón y Nigeria.

El ingeniero de software de Google Public DNS, Jeremy K. Chen, ha escrito en el blog de Google que poco después de su lanzamiento, han una propuesta técnica de cómo los servicios públicos de DNS pueden “trabajar mejor con algunos tipos de alojamiento web importantes” (conocidas como redes de distribución de contenido, o CDN) que tienen todos servidores por todo el mundo.

Según Chen, se les ocurrió una forma de pasar información a CDN para poder enviar a los usuarios a los servidores más cercanos. Su propuesta, que ahora se llama “edns-cliente-red”, sigue siendo discutido por los miembros de la Internet Engineering Task Force. Pero mientras hablan con ellos, “otras empresas han comenzado a experimentar con la aplicación de esta propuesta”.

Desde Google están tomando medidas para adoptar el IPv6, la nueva versión de Internet Protocol. Y han anunciado sus nuevas direcciones: 2001:4860:4860::8888 y 2001:4860:4860::8844, que complementarán a las direcciones originales 8.8.8.8 y 8.8.4.4.

Portaltic/EP

Comentarios cerrados.