oct
29
2011

El Think TIC los lunes 7 y 14 de noviembre con las Jornadas ‘TIC y Comercio’

El Think TIC los lunes 7 y 14 de noviembre con las Jornadas TIC y Comercio software servidores dedicados housing hosting Hardware

Think TIC

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, y el Presidente de AERTIC, Jesús Hijazo, han presentado esta mañana las Jornadas ‘TIC y Comercio’, organizadas por la Consejería de  Industria, Innovación y Empleo con la colaboración de la Asociación de Empresas Riojanas de las TIC (AERTIC), que acogerá el Centro de Referencia Nacional en Informática y Comunicaciones (Think TIC) los lunes 7 y 14 de noviembre.

En estos dos días se analizará, de la mano de profesionales riojanos, la aplicación y los beneficios de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los comercios, que son “importantes, ventajosos y muy valiosos, especialmente en esta situación de crisis y de caída del consumo” ha señalado Erro quien ha destacado algunos ejemplos de estas ventajas, como la interactividad con los clientes, los nuevos canales de comercialización, la difusión de información sobre los productos, la ampliación del mercado potencial, la minimización de costes, la agilización de las gestiones con la administración, la mejora de la gestión comercial y de la imagen corporativa o las campañas de promoción online.

Ambos encuentros, que se celebrarán el lunes por la mañana para facilitar la asistencia de los comerciantes riojanos, contarán con dos mesas redondas integradas por expertos que aportarán una visión general de las aplicaciones de las TIC al sector comercial.  Todos los ponentes representan a empresas y entidades especializadas en TIC: JIG, Nueva Imagen, Leitmotiv Media, DoYourNet, Gnoss, Arsys, Grupo Pancorbo, MassComm, GeneXus España, SDI, Iberdat, Datalia, Suma Info y Agencia del Conocimiento y la Tecnología de La Rioja.

En la jornada del lunes 7 de noviembre se llevará a cabo la mesa redonda “la creación y diseño de tiendas online”, en la que se analizarán los elementos básicos de una tienda online, su proceso de creación y su funcionamiento; y la mesa sobre “estrategias comerciales de social media”. En este caso los ponentes profundizarán en el marketing digital, el posicionamiento en buscadores y la construcción de la imagen en Internet.

Durante el lunes 14 se analizarán dos temas: “sistemas de gestión integral del negocio”, mesa en la que se profundizará en herramientas informáticas capaces de mejorar y simplificar la gestión del negocio y reducir los costes y “e-administración, seguridad en comercio electrónico y normativa” en la que los ponentes indagarán en los canales digitales de comunicación con la administración y herramientas como la firma y la facturación electrónica.

APUESTA DE LOS COMERCIOS POR LAS TIC

Los comercios riojanos han protagonizado en los últimos años una apuesta creciente por las TIC. Así lo confirman datos extraídos del III Estudio de la Realidad Comercial de La Rioja, correspondiente a 2010, que muestran que el 63,5 por ciento de los comercios cuentan con equipo informático de los cuales, el 48,2 por ciento utilizan también software de almacén, el 48,6 por ciento software de clientela y el 44,9 por ciento utilizan software de compras.

Asimismo, respecto al comercio electrónico destaca que en 2010, dos de cada diez comercios riojanos recogían pedidos por Internet y según datos del INE, el 12,2 por ciento de las empresas españolas realizan ventas a través del comercio electrónico (el volumen de negocio generado por estas ventas ascendió a 167.935 millones de euros en 2010), porcentaje que asciende al 14,4 por ciento en el sector comercio (comercio al por mayor, comercio al por menor y venta y reparación de vehículos de motor).

Para fomentar la implantación de las nuevas tecnologías en los establecimientos comerciales, la ADER cuenta con un programa de ayudas, el Plan para la competitividad del Comercio minorista, cuyo plazo de solicitud finaliza el próximo 28 de octubre. Este programa cuenta con una ayuda específica para la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en los establecimientos comerciales y contempla ayudas a fondo perdido de hasta un 40 por ciento para la implantación de soluciones TIC en pymes y hasta un 50 por ciento en asociaciones, entidades, instituciones sin ánimo de lucro y agrupaciones de pymes del sector.

 

EUROPA PRESS

Comentarios cerrados.