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20
2013

Prepara tu SEO para el 2014

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¿Las empresas tendrán que incrementar los costes dedicados al SEO?

Nos aproximamos a los dos últimos meses del año 2013, un año que ha sido bastante movidito en el mundo del SEO, y las primeras impresiones hacen suponer, que el  SEO en 2014 será aún más movido si cabe.

Para aquellos escépticos que consideran que el SEO no tendrá futuro en 2014, se equivocan, el SEO es como el alíen de la película Predator que se fusiona con su entorno como si de un camaleón se tratase, aprende a adaptarse a las nuevas tendencias y preferencias de los usuarios.

10 aspectos claves del futuro del SEO en 2014

1.- Google + y Facebook

Después del último informe publicado por Rand Fishkin en Moz.com, queda claro que Google+ tiene una correlación directa con los buscadores. En este estudio, el Data Science Team Moz y el Dr. Matt Peters examinan la correlación entre el ranking de búsqueda Google y Google + , llegando a la conclusión que después del primer factor SEO, que es la autoridad de página, en segunda posición está Google +, o más concretamente el número de +1 que tiene una url, seguido de enlaces de otras páginas y los compartidos, me gusta y comentarios de Facebook. Todo apunta que en el SEO en 2014 irán incrementándose la importancia de Google +.

Es por tanto fácil suponer que Google + es una herramienta vital para el SEO en 2014.

2.- Mobile

El SEO en 2014 seguirá cambiando y adaptándose a las nuevas tendencias de los usuarios y del mercado. Uno de estos aspectos y que sigue creciendo a pasos agigantados son los dispositivos móviles, más 6.800 millones según el último estudio presentado hace unas semanas.

No solo se seguirán incrementados la navegación por internet desde un dispositivo móvil en el 2014, sino también las compras realizadas por Internet, por lo que en el año 2014 será primordial que nuestra web tenga una versión móvil que facilite la navegación y las compras, y mejore el SEO en 2014, el futuro del SEO ha llegado, no te quedes atrás.

3.- Marketing de Contenidos

El nuevo algoritmo Colibrí apunta a darle mayor valor al contenido de calidad, fresco y original, en detrimento de esos contenidos que llevaban años en las primeras posiciones, y parecía casi imposible el desbancarlos. Esto tiene un aspecto positivo y negativo; el positivo es podemos escalar posiciones más rápidamente y el negativo que las posiciones son mucho más volátiles y nadie puede garantizar estar en las tres primeras posiciones por un intervalo indefinido de tiempo.

El marketing de contenido es por tanto, la piedra angular de la estrategia de marketing online, pero ya no sirve cualquier contenido, sino Google está premiando al contenido largo en contra del corto. Lo ideal es una extensión por encima de las 700 palabras, pero lo cierto es que no somos robots que generamos contenidos en base de unos criterios rígidos, con esto lo que quiero decir que no pasa nada por que hagamos un artículo de 500 palabras, uno de 700 y otro de 900 palabras.

Para generar contenido verdaderamente útil, primero pregúntate antes lo siguiente:

¿Qué necesidades tienen las personas que siguen mi blog?

¿Qué herramientas pueden facilitar su trabajo diario?

¿Cuáles son los problemas y/o dificultades que tienen mis seguidores?

¿Cuáles son las últimas novedades de mi sector que considero útiles?

¿Puede una experiencia o testimonio sobre un proyecto ayudar a otras personas?

Estas son algunas de las muchas preguntas que podríamos encontrar su respuesta en la redacción de un artículo.

No solo importa la calidad del contenido si no también la frecuencia de publicación, ya que no es lo mismo un blog que publica un artículo una vez al mes a uno que publica varios artículos semanales.

4.- Calidad+Backlinks

Los enlaces desde otras páginas siguen teniendo una importancia bastante considerable en el ranking de posiciones de Google. Aunque Google prohíba la compra de enlaces y se penalice gravemente si Google la detecta, lo cierto es que muchas empresas siguen utilizando estrategias de Linkbuilding para atraer más visitas a la web, así como para mejorar el posicionamiento de sus contenidos.

Ahora no se trata de cantidad, sino de calidad de aquellos backlinks que van a conseguir mejorar mi SEO en 2014.

Yo particularmente he expresado en artículos anteriores, que es preferible que esos backlinks lleguen solo por personas que comparten tu contenido, pero para esto ocurra, mi contenido tiene que ser tremendamente útil para mis seguidores o fans. Por tanto si quieres enlaces de calidad debes crear contenidos de calidad.

El algoritmo de Google seguirá afinando y persiguiendo los backlinks artificiales, así que tarde o temprano te descubrirá y te penalizará, si utilizas esta práctica.

5.- Comunicación Social.

Desde el momento que Google decide lanzar una red Social llamada Google+, después de dos intentos fallidos, e invirtiendo muchos millones de dólares en ellos, hace suponer, que la importancia social no solo tendrá una gran importancia en el SEO en 2014, sino que va a revolucionarlo todo, haciendo que Internet cambie para siempre.

Aunque Google + y Facebook sean las redes sociales con mayor influencia en el SEO, ha y otras dos redes que tienen gran importancia en la posición que ocupamos en el buscador. Estas dos redes sociales son Twitter y Pinterest como podremos observar en el siguiente gráfico.

No solo es importante recibir marcadores o señales sociales, sino también la relación que tenemos con nuestros seguidores y fans.

6.- Búsquedas Semánticas

Otro dolor de cabeza que puede cambiar completamente el SEO en 2014, tal y como lo conocíamos. Muchos consultores SEO lo consideran aún una utopía, el hecho de que Google cambie su sistema de búsqueda por este otro sistema de búsqueda inteligente de la información, otros sin embargo piensan que la revolución SEO ya ha comenzado.

Yo considero que el cambio es bueno porque va a eliminar mucha artificialidad en la forma de hacer SEO en 2014, todo lo que favorezca lo natural, bienvenido sea.

Por tanto considero que las búsquedas semánticas es un cambio muy acertado, y que dificultará en gran medida a los tramposos escalar a las primeras posiciones.

7.- Integración Multimedia. Pinterest y Instagram

Llevamos muchos meses hablando que estamos en la época dorada del contenido multimedia, ya sea una infografía o un vídeo, pero lo cierto es que seguirán siendo muy importantes en el SEO en 2014.

Muchas empresas consideran que realizar vídeos que mejoren la calidad de un servicio o producto no es necesario, que es un gasto superfluo, pero lo cierto es que se equivocan.

Dotar de nuestros contenidos de infografías y vídeos muy originales nos permitirá mejorar la comunicación hacia los usuarios y mejorar considerablemente el SEO.

Tener presencia en redes sociales de elementos multimedia como Pinterest e Instagram serán también de considerable importancia en el SEO en 2014.

A continuación os dejo un vídeo muy interesante de  Marcus Tandler en la conferencia Ionsearch

ionSearch 2013 – Marcus Tandler: CEO & Partner of Tandler.Doerje.Partner “Whats next in search” from ionSearch on Vimeo.

8.- Relevancia del autor

Comenzamos a conocer esta característica a través de Twitter, por medio de herramientas como Klout, followerwonk o kred pero Google también incorporó en su red social de Google +, es decir, ya no solo es importante el buen contenido publicado en una página de autoridad, sino también la autoridad que tenga el autor en las redes sociales.

Si aún no has enlazado tus contenidos con tu cuenta de Google +, te recomiendo que accedas a este link y lo hagas en este instante, solo te va a costar 2 minutos.

Hay quienes sospechan que este factor SEO en 2014 pueda reemplazar al clásico pagerank, pero bueno para saber a ciencia cierta tendremos que esperar al 2014.

9.- Atractivo y con valor para el usuario

El contenido tiene que ser atractivo, sugerente y útil para el usuario.

Para ello ten en cuentas las siguientes consideraciones:

a)     El título es un aspecto fundamental para atraer visitas y que conozcan nuestro contenido, así que elige muy bien el título que vas a utilizar del contenido y escríbelo siempre para persona y nunca para robots.

b)    El usuario de una infografía o vídeo atractivo.

c)     Una vez hemos conseguido captar la atención y convencerlo para que haga clic y ver el contenido, es muy importante que el contenido ofrezcamos tenga mucho valor al usuario.

d)    Es conveniente no utilizar párrafos muy largos que puedan reducir el grado de interés sobre el contenido, cuanto más fácil sea el acceso a la información, mucho mejor y será más atractivo al usuario.

e)     Enlaza tu contenido con otras fuentes que hayan mayor credibilidad y confianza al contenido publicado.

10.- Interacción e Integración

La interacción es un aspecto crucial y que siempre lo dejamos en el olvido. Debemos interaccionar con todas las personas que nos siguen, ya sean a través del blog o de las redes sociales.

Esta interacción debe ser muy activa y constante, y tenemos que motivar la participación de todos nuestros usuarios.

La integración de nuestras herramientas con las herramientas sociales es algo básico, esta integración debe ser muy palpable, y no reducirse a un mejor aspecto informativo.

La webs que no tienen integradas en su web las redes sociales o su blog, están cayendo en visitas, porque el usuario lo que quiere es una comunicación “person to person”, de una forma sincera, transparente y directa.

Fuente: Miguel Florido marketingandweb.es

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