dic
17
2015

¿Prestashop o Magento?

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Actualmente el 89% de las páginas de venta online que se realizan en todo el mundo son con éstas dos plataformas: Magento y Prestashop. Ya quedó en el olvido crear una web súper personalizada programada de principio a fin en php o HTML. Y sobre todo han quedado en un segundo plano otras plataformas como OS-Comerce o Zen-Cart por el mismo motivo que no entramos a un restaurante que está vacío cuando se encuentra al lado de uno que está lleno, aunque profundizando hay otras razones en cuanto a soporte y sencillez que los hacen sistemas menos recomendables.

Magento y Prestashop son plataformas muy similares pero completamente diferentes. Si ya has elegido tu sistema y ya se está programando, pues no tengas dudas que el que has elegido es el mejor para ti, pero si no lo has hecho todavía, te presento seguidamente una comparativa entre Magento y Prestashop, ventajas e inconvenientes de cada uno y mi valoración final, que no por ello tiene que ser la verdad absoluta.

 

Comparación entre Magento y Prestashop.

A continuación expondré las características fundamentales de cada uno de los Sistemas de Tienda Online, aunque analizados como positivo o negativo, para que sea mucho más intuitivo analizar y decidirse por uno o por otro. Una vez probados y en funcionamiento al 100% comparamos fisicamente los dos:

Magento:

Magento apareció en Diciembre de 2011 para cubrir una parcela de software para e-commerce que no existía o estaba mal desarrollado. Desde el principio Magento apostó por la Robustez, la seguridad, aunque eso implicase mayor dificultad de implantación, instalación, y manejo. Poco a poco Magento fue tomando fuerza como marca haciéndose un hueco importante entre los CMS para E-commerce. Sin duda el camino de Magento era un camino de Rosas hasta que Prestashop decidió tomarse las cosas en serio.

Ventajas de Magento:

  • Sistema  muy robusto y muy seguro.
  • Personalización indefinida al milímetro.
  • Sistema de compra más sencillo y menos estricto.
  • El BackOffice es muy potente para realizar cualquier acción.
  • Posibilidad de Multitienda.
  • Soporte técnico disponible.
  • Posible integración con ERP’s.
  • Los principales proveedores ya tienen integración con Magento.
  • Pasarelas de pago (cualquiera). Tras la compra por parte de Ebuy Paypal toma especial importancia.

Desventajas de Magento:

  • Sistema muy difícil de instalar
  • Muy difícil de manejar y moverse por el BackOffice.
  • Costes de Creación y desarrollo muy elevados.
  • Personalización difícil y costosa.
  • Al ser tan robusto consume muchos recursos del servidor, por lo debe ir instalado en un Servidor Dedicado o VPS. Ojo con esto que es importante.
  • En la instalación, el tamaño de su archivo es grande.
  • Es un sistema muy complejo de aprender y aún más para desarrolladores.
  • La comunidad de Magento en Español es escasa.
  • Mayor lentitud que Prestashop para lanzar las páginas.

 

Prestashop:

Prestashop nació casi a la par que Magento, si me apuras un poco antes, pero tuvo menor repercusión. Quedó en un principio más como un hobbie que como otra cosa. con las versiones 4.x Prestashop tomó mayor protagonismo e incluso en algunos frentes pretendía hacerle frente al todopoderoso Magento, algo que consiguió y superó con creces tras estrenar la 5.x con la que cumplía con todas las expectativas creadas y dejaba muy pocas coasas en el tintero.

Ventajas de Prestashop:

  • Sistema muy sencillo de instalar.
  • Las últimas versiones estables para producción han conseguido una potencia similar a la de Magento y además segura.
  • Ocupa menos recursos de servidor, y hay menos restricciones para escoger el hosting.
  • Posibilidad de Multitienda.
  • Búsqueda por Ajax, si se quiere, al igual que el carrito.
  • Completamente personalizable en todos los sentidos.
  • Una Comunidad muy activa y poblada, En inglés y en Fránces, y… En Español, aunque todavía el habla hispana está un paso por detrás.
  • BackOffice muy sencillo, muy fácil de interpretar y utilizar.
  • Posibilidad de instalar diferentes idiomas en la tienda.  (Aunque yo soy partidario de utilizar sólo un idioma por página, el multilenguaje no se lleva muy bien con el SEO).
  • Velocidad de las páginas muy rápido.
  • Los principales proveedores tienen módulos en Prestashop.
  • Integración de cualquier pasarela de pago y cualquier tpv.
  • Módulo SEO integrado muy bueno e intuitivo para definir, meta descripción,  meta título, palabras clave y url amigable.
  • Sistema Multimedia ok. Posibilidad de incrustar videos, sonidos, o cualquier cosa que se nos ocurra de forma efectiva.

 

Desventajas de Prestashop:

  • No tiene soporte técnico de la marca.
  • Si bien hay una comunidad muy grande y mucha ayuda, la mayoría de los módulos más importantes y necesarios son de Pago.
  • Multitud de plantillas para personalizar tu tienda, pero también son de pago la mayoría.
  • Problema para incrustar HTML en cada artículo, para, por ejemplo, poner las estrellitas de Google.
  • No se puede, desde el panel colocar las etiquetas nofollow o noindex para productos o categorías. Se tiene que hacer a través del htacces.
  • No se puede hacer redireccionamiento canonical de productos muy similares. Se tiene que hacer a través del htacces.
  • Las url-amigables son mejorables ya que en algunos casos pueden dar problemas.
  • El Diseño se puede convertir en una misión imposible si no conoces Prestashop por dentro, estructura y parametrización.

CONCLUSIÓN.

Si tú vas a ser el auto diseñador te aconsejo que elijas Prestashop, ya que es mucho más sencillo, intuitivo y fácil de manejar. Además vas a conseguir lo mismo con mucho menos.

Si tienes que decidirte por un diseñador, tendrás que valorar la magnitud de tu proyecto. Nokia o Samsung tienen su e-commerce en Magento, pero hablamos de proyectos de millones de euros de presupuesto. Si el tuyo es más austero, decídete por Prestashop, porque, insisto, vas a conseguir lo mismo por mucho menos.

Si ninguna de las dos soluciones crees son la necesaria para tu negocio, siempre puedes apostar por un desarrollo a medida de tienda , incluyendo todas las carencias de cada una de las anteriores, ademas de apostar por nuevas funcionalidades que ninguna de las dos nos puedan ofrecer.

 

Fuente: http://www.elblogdelseo.com

 

 

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