may
19
2011

Casi un tercio de los periodistas españoles buscan información en Twitter o Facebook

Casi un tercio de los periodistas españoles buscan información en Twitter o Facebook redes sociales

redes sociales

Las redes sociales están cambiando la manera de trabajar de los periodistas, según el ‘Estudio sobre el Periodismo Digital 2011′ de Oriella PR Network, que señala que el 31 por ciento de los periodistas españoles ya utiliza Twitter y el 28 por ciento Facebook para buscar y contrastar noticias, aunque reconocen que “no son muy fiables”.

El estudio, dado a conocer por Canela PR, apunta además que el 31 por ciento de los 475 periodistas de 15 países encuestados consulta blogs de autores que conoce en su trabajo, mientras un 15 por ciento recurre a bitácoras cuya autoría no tiene clara.

A pesar de esto, las fuentes tradicionales siguen siendo las preferidas por los periodistas españoles, según el estudio. El 62 por ciento de los encuestados usa habitualmente el material que le facilitan las agencias de comunicación, el 51 pro ciento entrevista a expertos del sector y el 33 por ciento recoge declaraciones de los portavoces de las empresas.

Por primera vez desde que se realiza el estudio, los encuestados opinan que la audiencia de las versiones online de los medios ha superado a la de las versiones tradicionales (44% frente a 38%). Este cambio también se ha notado en los contenidos de las ediciones digitales, que en más del 50 por ciento de los casos es “original y exclusivo” para la web.

Además, el 41 por ciento de los periodistas encuestados señalan que se le exige producir más contenidos, sobre todo blogs (49%), vídeos (44%) y mensajes de Twitter (41%). De hecho, la mitad de las publicaciones europeas ya ofrecen blogs y canales de Twitter, mientras que el 64 por ciento de los medios españoles también acepta contenido generado por los propios usuarios.

En la mayoría de los casos los periodistas están satisfechos con estos cambios. De hecho, el 62 por ciento de los periodistas considera que la calidad del periodismo en su organización de medios ha mejorado en los últimos dos años y el 64 por ciento se muestra más satisfecho con su trabajo actualmente.

“Es cada vez más evidente que las redes sociales se están convirtiendo en una parte fundamental de la comunicación de hoy en día, por eso es necesario que los periodistas y medios de comunicación inviertan gran parte de sus esfuerzos en una formación para ‘digitalizarse’”, comenta la directora general de Canela PR Deborah Gray

Fuente: portaltic

Related Posts

Sobre el autor: Javier Clemente

Digital Domain. Empresa Informatica. Diseño web, programación web, redes sociales, posicionamiento web.

Comentarios cerrados.