oct
27
2011

El 84% de los directores de marketing utilizarán las redes sociales dentro de tres años

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El 82 por ciento de los directores de marketing prevén utilizar las redes sociales durante los próximos 3 a 5 años. Ésta es una de las conclusiones que se puede extraer del informe de IBM ‘Del reto al éxito: la transformación del marketing en la era digital’.

El informe, que contó con la participación de 1.700 directores de marketing de toda Europa, 91 de ellos de España, incide en la importancia de tener en cuenta la opinión de los clientes algo que valora un 48 por ciento de los directivos encuestados.

Sobre esta idea incidió el presidente de IBM en España, Juan Antonio Zufiria, quien aseguró que hoy en día “el cliente está dentro de nuestra casa y no podemos mirarlo desde fuera”.

Otra de las conclusiones relevantes del informe dice que el 50 por ciento de los directivos de marketing piensa que no están suficientemente preparados para gestionar desde los nuevos medios sociales hasta la mayor proactividad del consumidor e influencia. Admiten, incluso, que tendrán que realizar cambios fundamentales en sus métodos tradicionales de marketing de marca y producto.

Están convencidos, no obstante, en que al igual que ocurrió con la irrupción de Internet en los negocios hace una década, la progresiva adopción de los nuevos medios sociales representará “una oportunidad para aumentar ingresos, mejorar los valores de la marca y reinventar las relaciones con los clientes”.

En este sentido se expresó Mary Garret, vicepresidenta global de marketing y comunicación de IBM, que se mostró segura de que una de las claves para conseguir el éxito reside en conseguir que sea “el cliente el que se interese por la compañía”. “Hay que pensar en el individuo”, aseguró.

Uno de los retos pendientes en el que coinciden los directores de marketing es cómo interpretar la “explosión de datos” de los que se dispone ya que cada día se generan 2,5 trillones de bytes de información.

La dificultad a la que se enfrentan pasa por “cómo extraer información válida de los gigantes volúmenes de datos y cómo utilizar esta información de forma eficaz para mejorar sus productos, servicios y la experiencia del cliente”.

En cuanto a las plataformas sociales “el 56 por ciento de los encuestados ve en ellos un canal fundamental de relación con los clientes pero todavía tiene dificultades para extraer el conocimiento que se esconde tras los datos desestructurados que los consumidores o potenciales consumidores producen”.

Igualmente, los directivos también coinciden en la importancia del retorno de la inversión para medir los resultados de sus departamentos en 2015. Sin embargo, sólo el 44 por ciento no se siente preparado para proporcionar estos datos.

Pese a ello, parte de los directivos se muestran reticentes a mejorar su formación y capacidades en el ámbito digital, tecnológico y financiero.

Así, cuando se les preguntó sobre qué atributos consideran necesarios para tener éxito en sus empresas durante los próximos cinco años, “sólo el 28 por ciento mencionó la tecnología, el 25 por ciento los medios sociales y el 16 por ciento los aspectos financieros”.

Eleconomista

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