jul
28
2011

El fabricante de Blackberry despedirá al 10% de su plantilla

El fabricante de Blackberry despedirá al 10% de su plantilla Outsourcing mantenimiento informatico Hardware
blackberry

El fabricante de los teléfonos inteligentes Blackberry, la empresa canadiense Research in Motion (RIM), ha anunciado que despedirá a unos 2.000 empleados en todo el mundo, más del 10% de su plantilla, para reducir costes.

RIM ha asegurado que la medida “es un paso prudente y necesario para el éxito a largo plazo de la compañía” y que el plan de “optimización de costes” está enfocado en “eliminar redundancias y redistribuir los recursos para concentrarse en áreas que ofrecen las mayores oportunidades de crecimiento y alineamiento con los objetivos estratégicos de RIM”.

En los últimos meses ha sufrido una pérdida de la cuota de mercado en el segmento de ‘smartphones’ ante el empuje del iPhone de Apple y los aparatos que utilizan el sistema Android de Google.

Entre febrero y mayo de este año la cuota de mercado de BlackBerry en el segmento de “smartphones” cayó un 4,2 % y se situó en el 24,7 %. Por su parte Android ganó un 5 %, y se situó con una cuota de mercado del 38 %, mientras que iPhone creció al 27 %.

RIM adelantó ya hace un mes el recorte de plantilla, pero sin precisar su volumen. La empresa con sede en la ciudad canadiense de Waterloo afirmó ahora que los empleados afectados serán informados a partir de esta semana y que después de la reestructuración quedarán 17.000 trabajadores. Los recortes afectarán también a los ejecutivos de la empresa.

El fabricante de BlackBerry dijo también que su presidente operativo, Don Morrison, está planeando su retiro y que Thorsten Heins ampliará sus funciones para ser presidente operativo y jefe de productos y ventas.

Momentos difíciles

RIM es uno de los pioneros en el sector de los teléfonos inteligentes, pero decidió no subirse a la moda de las pantallas tactiles y las funciones multimedia, y se ha visto superado en el mercado por los iPhone de Apple y los dispositivos que funcionan con el sistema operativo de Android.

La compañía vendió entre marzo y mayo 13,2 millones de teléfonos Blackberry, así como 500.000 tabletas Playbook. A modo de comparación, Apple logró colocar en esos tres meses 20,3 millones de iPhones y casi 9,3 millones de iPads.

El pasado 13 de julio, durante la junta general de accionistas de la empresa, los cofundadores y codirectores de RIM, Jim Balsillie y Mike Lazaridis, reconocieron que el fabricante de BlackBerry estaba pasando por momentos difíciles ante la competencia del iPhone y Android. Pero Balsillie también señaló que “los cimientos de RIM son muy fuertes” y que la compañía prevé lanzar nuevos productos para enfrentar el duro mercado”.

La pérdida de terreno de BlackBerry en el segmento de los ‘smartphones’, que en el pasado dominó con claridad, ha provocado que algunos de los accionistas de la compañía, y analistas del sector, critiquen con dureza al equipo directivo de RIM por su lenta reacción a los cambios del mercado.

Economista

Related Posts

Sobre el autor:

Reputación en Redes sociales, comunitty manager, posicionamiento social, social media, marketing digital, marketing en internet, networking, posicionamiento web, mantenimiento informático.

Comentarios cerrados.