feb
29
2012

Foursquare se despide de Google Maps y da la bienvenida a OpenStreetMap

Foursquare se despide de Google Maps y da la bienvenida a OpenStreetMap software servidores dedicados desarrollo web

OpenStreetMap

El servicio de geolocalización Foursquare ha anunciado su separación de Google Maps y su nuevo acuerdo con los mapas creados por el proyecto OpenStreetMap, después de que los de Mountain View advirtiesen que empezaría a cobrar sus servicios.

El anuncio se hizo este miércoles en el blog de Foursquare, con la explicación de la decisión de hacer el gran cambio de API. Para alimentar los nuevos mapas, Foursquare se ha asociado a MapBox, una empresa que se autodenomina como “una bonita alternativa a Google Maps” y utiliza los datos de OpenStreetMap.

Foursquare ha estado utilizando el API de Google Maps desde sus inicios. Pero la empresa ha reconocido que durante los últimos seis meses han visto “un número creciente de empresas que migran a otras opciones”. Uno de sus ingenieros se preguntó cómo se vería todo si hicieran sus propios mapas.

Para ello, utilizaron los datos de OpenStreetMap, un proyecto colaborativo de mapas libres, que les llamaba mucho la atención y que ellos mismo definen como “la Wikipedia de la geografía”.

Aunque la idea les llamaba la atención, la información georreferenciada de OpenStreetMap tenía problemas con las imágenes y, para complementar esta información, y la alternativa llamada MapQuest tampoco les solucionaba el problema.

En ese momento decidieron ponerse en contacto con el equipo de una nueva ‘start-up’ llamada MapBox, para ver si tenían alguna idea de qué podrían hacer. Y justamente, declara Foursquare que “estaban haciendo mapas magníficos con los datos de OpenStreetMap”.

Así nació esta historia de amor, con una especie de “flechazo”. Y a principios de esta semana se ha puesto en marcha MapBox Streets, que es el que funcionará con los mapas de Foursquare.com.

MOTIVOS DEL CAMBIO

En su blog, la empresa ha querido aclarar los motivos del cambio de API. En primer lugar, afirman que “como se basa en los datos de OpenStreetMap, continuamente van a mejorar”. Además también están contentos porque les va a dar mucha flexibilidad en el diseño, pudiendo cambiar cosas como colores y fuentes, creando una estética propia.

Foursquare reconoce que la imposición de nuevos precios por parte de Google Maps fue lo que motivó la búsqueda de alternativas y una nueva solución.

Pero finalmente afirman haber hecho este cambio después una gran cantidad de investigación y de pruebas porque simplemente OpenStreetMap y Mapbox eran lo mejor para ellos.

Portaltic/EP

Comentarios cerrados.