mar
13
2013

Google Glass vs iWatch: móvil libre de manos

Google Glass vs iWatch: móvil libre de manos  telefono del futuro smartphone del futuro Project Glass movil de futuro Mountain View iWatch iphone del futuro Google Glass vs iWatch Google Glass Iphone Google Glass Galaxy S IV Galaxy S 4 Gafas del futuro Gafas con telefono Gafas con movil Gafas con camara gadgets iphone gadgets google

Google Glass

Las gafas del gigante de internet es el buque insignia de una hornada de «gadgets» que permite usar el «smartphone» sin sacarlo del bolsillo

No llegan los primeros, pero es muy probable que acaben marcando la pauta. Google y Apple trabajan en dos dispositivos que prometen revolucionar la forma en la que el usuario interactúa con su móvil, una especie de extensión de sus dispositivos que permite acceder a gran parte de las funcionalidades del «smartphone» sin sacarlo siquiera del bolsillo.

En este sentido, los de Mountain View parecen llevarse la palma. Project Glass representa el sueño de todo adicto a la tecnología: unas gafas, que incorporan una cámara y una pequeña pantalla translúcida en la lente derecha, capaces de reconocer nuestras órdenes de voz, nuestra posición y usar la realidad aumentada en su favor.

El proyecto lleva en desarrollo dos años y el kit para los programadores que exprimirán las posibilidades del aparato ya está disponible por 1.500 dólares (poco más de 1.140 euros). Google espera llevar el dispositivo al consumidor final en algún momento del año que viene y a un precio algo más barato. Aún con todo, la tecnológica no ha dudado en poner los dientes largos y ya ha lanzado varios vídeos demostrando las posibilidades del aparato, algunas de ellas casi de ciencia ficción. A saber, acceder a correos electrónicos, tomar fotografías, grabar vídeos y compartirlos, hacer videoconferencias, comprar unas entradas, utilizar Google Maps o informarse de las últimas novedades en cuanto al tráfico. Y son solo algunas de las posibilidades.

Consciente de que el éxito no está asegurado, el cofundador de Google, Sergey Brin, al que ya se le ha visto deambular por Manhattan con las gafas, destaca que el nuevo dispositivo ofrece un nuevo tipo de «libertad» a los usuarios y les aleja de la tiranía de estar mirando constantemente el móvil. «Es comparable al hábito de fumar. Yo tenía un tic nervioso. Pero con Google Glass, he disfrutado de explorar más el mundo», dijo recientemente Brin. Si logra tan solo la mitad de lo que se propone puede ser espectacular.

Por su parte, Apple no se ha quedado de brazos cruzados. Muchos aseguran que el rumoreado iWatch, que según «Bloomberg» llegará este mismo año al mercado, es la respuesta de los de Cupertino a Google. De un tiempo a esta parte, las noticias sobre este reloj inteligente no hacen más que sucederse. Las últimas informaciones hablan de que la compañía habría destinado a más de cien personas para desarrollar el dispositivo que, en uso junto a un iPhone o un iPad, podría desempeñar varias de las funciones de ambos.

Así las cosas, serviría como centro de notificaciones, con posibilidad de mostrar correos electrónicos y mensajes, sería capaz de hacer llamadas, comprobar coordenadas de mapas y también llevaría integrado un contador de pasos y un monitor de ritmo cardíaco, especialmente indicado para aquellos que hagan «footing». La compañía de Cupertino tiene cerca de 80 patentes con el nombre de muñeca. Una de las más curiosas, y por ahí podrían ir los tiros, es la que hace referencia a pantalla flexible y una batería que se carga mediante energía cinética.

No es, de todas maneras, el único reloj de este tipo. Desde hace meses se encuentra a la venta el Smartwach de Sony. Se trata de un reloj con sistema operativo Android que se conecta por Bluetooth a los Xperia. Gracias a su pantalla táctil, el usuario puede ver las llamadas, leer mensajes y e-mails y controlar Twitter, Facebook y la agenda. Todo, por unos 150 euros.

Una propuesta similar hace la compañía italiana «I’m con su I’m» Watch, un dispositivo con unos acabados muy similares a los del iPhone -hasta la página web se parece a la de Apple- que permite acceder a un gran número de funcionalidades de telefonos iOS y Android. Se puede adquirir a partir de 349 euros y está disponible en varios modelos.

Aún con todo, hay ciertas dudas sobre el éxito de este tipo de artilugios. Más allá del precio, quizá la principal duda es si los usuarios entrarán en la dinámica de cargar la batería de un reloj. Hay ejemplos aún más raros. Nokia patentó hace unos meses una tecnología para tatuar. Se supone que con estos tatuajes de tinta magnética, al usuario le vibrará la piel cada vez que reciba una llamada o un mensaje en su teléfono.

El último rumor que ha tomado con fuerza internet se refiere a Samsung y a su futuro Galaxy S IV. Una fuente que ya ha probado el móvil asegura que se podrá controlar con la vista. Al parecer, cuando los usuarios estén leyendo algo, el móvil reconocerá que se ha llegado al final del texto y mostrará de forma automática los siguientes párrafos. Así las cosas, no es difícil imaginar un futuro en el que estemos menos colgados del móvil pero seamos más adictos a sus funciones.

 

IKER CORTÉS / MADRID

Comentarios cerrados.