feb
16
2012

HTML5, el nuevo lenguaje de la publicidad on line

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El nuevo lenguaje HTML5, es una buena posibilidad para las marcas, productos y servicios. Es por eso que los creativos, agencias y vendedores on line, deben empaparse de sus características y aplicaciones, para tener éxito en la promoción y comerciaclización de sus marcas a través de internet.

En opinión de los expertos con HTML5 la publicidad tendrá un lenguaje que combina lo funcional con lo estético. Las campañas que se realicen con este nuevo lenguaje, tendrán muchas más posibilidades de uso, sencillez e interactividad con los usuarios, lo que sin duda mejorará los resultados de mercadeo.

A pesar de eso son muchos los anunciantes que todavía se resisten, o no son conscientes  de la utilidad de HTML5, y otros porque tienen dudas sobre factores de compatibilidad, soporte o implementación.

Pero sin lugar a dudas que quienes mejor podrán comprender son los usuarios finales, es decir el público, que verá los anuncios en el nuevo lenguaje y que seguramente se adaptará tecnologicamente para observarlos mejor.

Por eso el tiempo es la mejor arma en este momento, ya que se puede hacer un desarrollo muy paulatino, a medida que los internautas puedan tener los dispositivos necesarios para ver la publicidad en sus navegadores.

En los países latinoamericanos, como en casi todo el mundo, el  HTML5 está en fase de experimentación, pero lo interesante es que los profesionales del diseño y la publicidad ya están tratando de entender de que se trata y se están acercando para tener bases fuertes en el momento es que se comience a ejecutar, que seguramente será en algunos años mientras las personas se adaptan tecnológicamente.

En el caso de Colombia la publicidad ha tenido un desarrollo fuerte en los últimos años, que la hace estar preparada para las nuevas formas de crear y producir publicidad on line.
Los ingenieros, diseñadores y publicistas del país, en continua evolución, están  preparándose para enfrentar los retos que suponen las nuevas tecnologías, pero además un consumidor cada vez más segmentado y exigente.

Diseño y usabilidad

En el diseño de planes, programas y estrategias de publicidad, existen muchas variables que se deben tener en cuenta y que casi siempre se tratan de sopesar, para que unas no sean superiores a las otras. La funcionalidad frente al diseño, esta es una discusión de nunca acabar, pues algunos sostienen que la belleza debe estar por encima de la eficiencia y otros lo contrario.

Sin embargo, cada vez más los creativos y expertos en mercadeo, están apostando por sitios usables que, tal vez, no tengan la rigurosidad del diseño acostumbrado en el mundo offline, pero que tienen mejores factores de uso en mercadeo.

Precisamente a eso es que empuja el nuevo lenguaje  HTML5.HTML5 permite mejoras en el diseño gráfico de las páginas web, agrupa diversas especificaciones concernientes al desarrollo de portales en internet. Es decir, HTML5 no se limita a crear nuevas etiquetas y a eliminar aquellas marcas que están en desuso, sino que evoluciona las características de otras aplicaciones para convertirse en un lenguaje universal.

De acuerdo con los pronósticos de la organización W3C (World Wide Web Consortium), encargada de gestionar estándares para internet en todo el mundo y la WHATWG (Web Hypertext Application Technology Working Group), se prevé que este lenguaje se empiece a implementar de forma recomendada en 2012.

Las novedades de HTML5

Estas son algunas de las características a tener en cuenta de HTML5:

  1. Canvas: Es un nuevo componente que permitirá dibujar en la página, por medio de las funciones de un API (Application Programming Interface), todo tipo de formas que podrán estar animadas y responder a la interacción del usuario. Es algo así como las posibilidades que ofrece Flash, pero dentro de la especificación del HTML y sin la necesidad de tener instalado ningún plugin.
  2. Menos tiempo de carga: Actualmente, muchas páginas pueden tardar mucho tiempo en desplegarse debido a la información que manejan o a la forma en que están construidas. El HTML5 permite separar los elementos del sitio en dos planos, para presentar en un primer plano las partes más significativas y que tardan menos tiempo en cargar de manera completa, mientras que el resto se va cargando conforme el usuario va leyendo el sitio.
  3. Imágenes dinámicas: El HTML5 permite la optimización de imágenes, esto incrementa significativamente las posibilidades de crear elementos gráficos de gran interacción para el consumidor. Antes, solamente se podía insertar una imagen al código pero sin muchas posibilidades de modificarla mientras que las galerías eran enlaces a otras páginas o aplicaciones externas con varias limitantes.
  4. Videos sin plugins: En la mayoría de los navegadores, el usuario debe tener instalado algún tipo de plugin que le permita desplegar correctamente un video. Con la nueva herramienta, solo se necesitará un navegador que soporte HTML5 para poder disfrutar de todo tipo de contenido de video sin requerir el apoyo de otras aplicaciones, lo cual mejora el tiempo y estandariza la calidad de reproducción.
  5. Geolocalización instantánea: La aplicación incluida en el HTML5 permite que la ubicación del usuario ya sea por GPS o por cualquier otro método esté disponible para el navegador. De esta manera, se incrementa significativamente la posibilidad de entregar contenido diferente dependiendo del idioma o la localización puntual del usuario en el momento de ingresar a un sitio sin tener que desarrollar una herramienta adicional para poder hacerlo.
  6. Mejora la búsqueda semántica: Gracias a este nuevo modelo se permite dar un mayor nivel de jerarquía a los elementos que así lo ameritan. Es posible establecer con mayor claridad cada sección y así facilitar la vida a los buscadores en nuestros sitios al mejorar el desempeño SEO de nuestro contenido.

Estos son algunos ejemplos de páginas desarrolladas en lenguaje HTML5 y que pueden mostrar mucho mejor que las palabras, sus funcionalidades y características:

  1. The Killers: http://www.thekillersmusic.com/html5
  2. Top Gear http://topgear.cloudapp.net/
  3. Ben The Bodyguard http://benthebodyguard.com/
  4. The Wilderness Downtown | Arcade Firehttp://www.thewildernessdowntown.com/
  5. This Shell http://www.thisshell.com/
  6. Rough Guides http://makethemost.roughguides.com/
  7. Joshua Davis http://www.joshuadavis.com/
  8. Agent 008 Ball http://agent8ball.com/

En definitiva la puesta en marcha de HTML5 depende de la demanda del público, si la inquietud los lleva a adaptar sus dispositivos para este nuevo lenguaje, seguramente que será un importante desarrollo del futuro inmediato.

Lo ciero es que HTML5 tiene una serie de bondades y características que no se deben dejar de lado y que usadas de buena manera pueden ser beneficiosas tanto para los empresarios on line como para los usuarios de la internet.

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net
Fuente: www.vuelodigital.com

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