may
18
2011

Las pymes, principal objetivo de los ladrones de identidad en la Red

Las pymes, principal objetivo de los ladrones de identidad en la Red

robo identidad internet

Las pymes y los propietarios de cuentas de más de 100.000 dólares (85.000 euros) son el principal objetivo de los ladrones de identidad en la red, según ha explicado el hacker ético Chema Alonso en un foro organizado por la empresa de servicios de protección de identidad CPP.

“Hay muchas empresas y pymes que el día antes de pagar los impuestos trimestrales tienen bastante dinero en sus cuentas –explica el experto– ese es el objetivo de ellos (los ladrones de identidad) el contable, el secretario, el administrativo que está manejando la cuenta de su empresa y que ha sido totalmente descuidado a la hora de manejar el sistema informático”.

Sin embargo, las cuentas con montos inferiores no se escapan del riesgo. “Las que tienen mucha pasta, se roban en el acto, las otras se van robando en varias cantidades o se van vendiendo (los datos) para otro tipos de estafas, como petición de tarjetas de crédito, uso de datos para pedir hipotecas o créditos”, ha dicho Alonso.

El experto ha asegurado que el malware (software malicioso) “se ha convertido en un industria con profesionales muy preparados”. Estos genios informáticos se ubican principalmente en Europa del Este y Sudamérica, según Alonso.

Durante la presentación, ha mostrado diferentes páginas donde se pueden encontrar proveedores de tarjetas de crédito, documentos de identidad, pasaportes y otros documentos falsificados a partir de la información que los usuarios comparten en la red. Por ejemplo, un pasaporte de España, se puede obtener por 5.320 dólares y una tarjeta de crédito por 40 dólares.

También ha explicado que uno de los mecanismos de los criminales para robar los datos consiste en hacer una copia de las páginas de los bancos. En ese contexto, ha recordado que los contratos bancarios establecen “que no se hacen responsables del dinero robado por troyanos”.

Además, ha advertido de que en algunos casos, las condiciones de uso de los programas o aplicaciones piratas que se encuentran disponibles en la red, incorporan una cláusula mediante la que el usuario autoriza el acceso a sus datos personales y otorga el permiso para que se envíen a terceros.”Como es documento de 28 páginas, no te das cuenta, pero has dicho ‘agree’ y en algunos países eso es legal, como en Estados Unidos”, ha asegurado.

Asimismo, ha explicado que hoy en día muchos de los malware ya no causan inconvenientes al usuario, para no ser detectados. “Puede que tengas un troyano y el sistema te vaya bien”, ha afirmado.

El riesgo para los usuarios aumenta en la medida que la mayoría de servicios públicos se gestionan en línea, así como con el uso de dispositivos móviles con acceso a Internet. “Si pensáis que con antivirus estáis a salvo, ni de broma, un antimalware, solo es una parte de la solución”, ha advertido el experto. “La principal vulnerabilidad está entre el teclado y la silla –explica– ya que muchos usuarios no tienen conciencia del riesgo de navegar y revelar sus datos en la red”.

Fuente: Europa press

Sobre el autor: Javier Clemente

Digital Domain. Empresa Informatica. Diseño web, programación web, redes sociales, posicionamiento web.

1 Comment + Añade un comentario

  • None can doubt the veracity of this atcrlie.