jun
13
2011

Las pymes reinventan sus propias redes sociales para hacer negocios

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Facebook, Twitter, LinkedIn, Xing, Tuenti… Las redes sociales se han convertido en uno de los escaparates de moda, y las empresas se afanan por tener presencia en ellas.

Pero… ¿son rentables? “Muchas pymes quieren tener un perfil en Facebook porque ven que todo el mundo lo tiene y creen que hay que estar, pero sin saber muy bien para qué”, explica Tristán Elósegui, experto en estrategias de social media, para quien “uno de los errores que cometen es entrar en las redes sociales pensando que van a aumentar sus ventas inmediatamente. Ciertamente, a largo plazo sí puedes vender gracias a ellas, pero sólo si construyes una relación de confianza con los usuarios”.

¿Conclusión? “Que muchas pymes ven que las redes sociales tradicionales no están adaptadas para hacer negocio en ellas”, añade Josep Alberti, socio fundador de Grera, una red que precisamente está dirigida al colectivo de pymes y autónomos, que “piensan que estar en Facebook y Twitter es un buen negocio, pero como son redes pensadas para poner en contacto a personas, y no a empresas, no saben cómo sacar rentabilidad en ellas”. Y esta laguna se ha convertido en un nicho de oportunidad para lanzar nuevas redes dirigidas precisamente a que las pymes hagan negocios.

Perfiles comerciales

Grera es una de las nuevas plataformas que han irrumpido en el mercado para que las pequeñas empresas le saquen una rentabilidad directa a las posibilidades que ofrecen las redes sociales. “Es como un Facebook, solo que en lugar de tener perfiles personales, éstos son de empresas. Se visualiza la información de la compañía, se pueden lanzar ofertas segmentadas y también pedir presupuesto a otras empresas que estén registradas. Es una manera de unir oferta y demanda. Tú entras y ves a quién le pueden interesar tus productos y qué tipo de negocios se pueden hacer con otras pymes”.

En noviembre realizaron una prueba piloto en Cataluña, y este año la red ya está abierta, con más de 2.200 pymes registradas, entre las que ya se han producido casos de éxito. Uno de ellos es el de F&M Group, una consultora tecnológica que a través de esta red social entabló contactos comerciales con otra compañía. Tras sondear las posibilidades de negocio entre ambas, decidieron crear una plataforma desde la que prestar asesoramiento financiero y tecnológico a emprendedores.

Posicionamiento en Google

Ribamatic, una pyme catalana que produce maquinaria especializada en cortes textiles, también ha encontrado en este nuevo sistema de red social una posibilidad de ampliar su cartera de clientes. En su caso, Grera le sirvió como escaparate para que otras compañías de su sector conocieran su cartera de productos ¡sin necesidad de formar parte de la red!

“Si cualquiera teclea su nombre en Google, lo primero que le saldrá será el perfil que tenga en Facebook u otras redes sociales”, señala Josep Alberti. “Estar en estas redes te da posicionamiento en Google”. Así fue como una compañía mexicana que buscaba máquinas para el corte de rollos localizó en el buscador de Internet el perfil de Ribamatic en Grera. A partir de ahí, se interesó por sus productos y adquirió dos máquinas. “Existe la posibilidad de vender más, ya que al no tener distribuidores en este país ahora disponemos de un cliente con las máquinas trabajando in situ. Cuando hay interés de gente en México van a ver las máquinas de este cliente para hacer una demostración”.

En el caso de autónomos y profesionales independientes también comienza a aflorar nuevos nichos que suponen una evolución de las redes sociales tradicionales. Es el caso de Viadeo que, como explica su director ejecutivo, Dan Sefarty, “el usuario puede ganar visibilidad para conseguir empleo, estar en contacto permanente con su red profesional y ampliar relaciones de negocios, proveedores, etcétera”.

La fórmula ‘tradicional’

La necesidad de las pymes de sacar negocio a través de las plataformas de contactos online han llevado a reinventar las redes sociales y a- daptarlas a un contexto comercial. Sin embargo, esto no significan que estén abandonando sus estrategias en las tradicionales Facebook o Twitter.

De hecho, el 56 por ciento de las pequeñas y medianas empresas españolas las incorpora en su estrategia de negocio, según datos de la Fundación Banesto que se expondrán hoy en el I Congreso de Redes Sociales para Pymes, donde varias de estas compañías expondrán los logros que han conseguido gracias a a su actividad en ellas.

Entre estos casos de éxito figura el de Restaurante El Rancho, que creó un servicio chat para interactuar con sus clientes. Otra experiencia singular es la del fabricante de colchones Viscoform, que mantiene conversaciones con sus clientes a través de Facebook, desde donde lanza concursos y promociones para ampliar su cuota de mercado.

Fuente: eleconomista

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