jun
20
2011

Los dominios con nombres de empresas o servicios llegarán en 2012

Los dominios con nombres de empresas o servicios llegarán en 2012 soporte informatico posicionamiento web email marketing desarrollo web
dominios

Las empresas, ciudades u organizaciones podrán registrar sus propios dominios genéricos, tras la decisión adoptada hoy por la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por sus siglas en inglés),

Esta iniciativa permitirá que las direcciones de los dominios puedan terminar con el nombre de compañía, ciudad, etc, en vez de .com, .net o .org. Tras el acuerdo

La decisión, que se saldó con una votación de 13 miembros a favor, dos abstenciones y uno en contra, es ya considerada como el mayor hito en las cuatro décadas de historia de internet, según el comunicado de la ICANN emitido al término de la reunión que su consejo de administración mantuvo en Singapur.

“ICANN ha abierto el sistema de direcciones de internet a las ilimitadas posibilidades de la imaginación humana. Nadie puede saber adonde nos llevará esta histórica decisión”, dijo Rod Beckstrom, presidente y jefe ejecutivo de la organización.

Oportunidad para empresas locales

Los expertos aseguran que las empresas serán las primeras en registrarse, lo que quiere decir que los primero nombres de dominio terminen manos de marcas como Toyota, Apple o Coca-Cola.

La medida es considerada como una gran oportunidad para las marcas porque les permitirá ganar más control sobre su presencia en línea y ubicar a los usuarios de forma más fácil y rápida a cualquiera de sus páginas web, y un peligro para aquellos que no se aprovechen de esta posibilidad.

Dominios como “.nyc”, “.london” o “.fastfood” podrían ofrecer oportunidades para muchas empresas más pequeñas para coger los nombres que ya no están disponibles en el nivel de “.com” o similiares; por ejemplo “biclicletas.madrid”.

Controversias a partir de 2012

La organización ICANN comenzará a aceptar las aplicaciones de solicitud para los nuevos dominios gTLD a partir de enero de 2012, y no será hasta abril cuando la entidad pase a valorarlas para evaluar el correcto uso de los nuevos dominios.

El principal problema que presenta, además de su coste (185.000 dólares de compra más otros 25.000 dólares anuales por mantenerlo, si es de primer nivel genérico), es el otorgar prioridad al dueño de la marca, por ejemplo un .Adidas, para la marca deportiva, para evitar problemas de fraude.

Así mismo, también surge la incertidumbre de qué pasará con la aglutinación de los dominios bajo un término genérico que violan los derechos de autor, tales como pueden ser .music .movies o .downloads. El desarrollo se antoja polémico, al igual que sucedió con la aprobación de los .XXX el pasado mas de marzo tras seis años de trámite.

Funcionarios de la ICANN severaron que habría sensibilidades religiosas y sociales a tener en cuenta en la concesión de nombres de dominios, por ejemplo una tienda de recuerdos de la Segunda Guerra Mundial que desee utilizar un sufijo “.nazi”, podría ser prohibido en algunos países.

Actualmente 22 dominios gTLD

ICANN es la organización responsable en el mundo de asignar espacio de direcciones numéricas de protocolo de internet (IP), identificadores de protocolo y de las funciones de gestión del sistema de nombres de dominio de primer nivel genéricos (gTLD) y de códigos de países (ccTLD), así como de la administración del sistema de servidores raíz.

Hasta el momento se emplean 22 dominios gTLD y cerca de otros 250 nacionales, como .es (España), .uk (Reino Unido), .au (Australia).

Fuente: eleconomista

Related Posts

Sobre el autor:

Reputación en Redes sociales, comunitty manager, posicionamiento social, social media, marketing digital, marketing en internet, networking, posicionamiento web, mantenimiento informático.

Comentarios cerrados.