oct
27
2011

WikiLeaks cierra temporalmente por falta de dinero para seguir funcionando

WikiLeaks cierra temporalmente por falta de dinero para seguir funcionando reputacion online Outsourcing

WikiLeaks

La famosa plataforma web de filtraciones liderada por el controvertido Julian Assange echa el cierre temporal por falta de financiación. Assange ha explicado que a partir de ahora se concentrará en la recaudación de fondos a fin de garantizar su “futura supervivencia”.

El bloqueo de los gigantes bancarios ha terminado por asfixiar financieramente a la compañía, que dice haber perdido hasta el 95% de las donaciones que recibía, lo que según los datos que ha facilitado supone entre 40 y 50 millones de euros.

La compañía recoge, a través de su página web, distintas vías para efectuar donaciones, entre las que contempla el teléfono móvil, tranferencias bancarias directas, o cheques y dinero en efectivo a través de correo postal, entre otras.

WikiLeaks provocó una gran indignación en Estados Unidos tras el inicio de la publicación en noviembre de 2010 de 250.000 cables confidenciales del departamento de Estado norteamericano, después de haber filtrado previamente otros miles sobre las guerras de Irak y de Afganistán.

Assange, que permanece en Londres a la espera de una decisión sobre su extradición a Suecia, declaró a la prensa que “desde el 7 de diciembre de 2010, un bloqueo arbitrario e ilegal fue impuesto por Bank of America, Visa, MasterCard, Paypal y Western Union”.

“El ataque destruyó 95% de nuestros ingresos”, ha afirmado el australiano, de 40 años.

“Como resultado, WikiLeaks ha estado funcionando con reservas en metálico durante los 11 últimos meses. El bloqueo ha costado a la organización decenas de millones de dólares en donaciones perdidas en un momento de costes operativos sin precedentes”.

El anuncio de hoy contrasta con su intervención de la semana pasada cuando, en una videoconferencia ante la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Lima, Assange aseguró que la organización que dirige estaba viva y con más fuentes, pese al embargo de sus cuentas por Estados Unidos.
La relación con Bank of America

En los últimos meses, Bank of America ha sido una de las entidades en el punto de mira de WikiLeaks. La entidad financiera reforzó sus medidas de seguridad, llegando el banco incluso a impedir las donaciones que fuesen destinadas a la organización de Assange.

No obstante, el pasado mes de agosto, el fundador de OpenLeaks, Daniel Domscheit-Berg, anunció que había destruido la caché de unos 3.500 comunicaciones de WikiLeaks que no habían visto aún la luz entre las que había información relativa a Bank of America.

El ex número dos de Julian Assange, Daniel Domscheit-Berg, decidió apartarse el pasado mes de diciembre del lado del fundador de WikiLeaks y creó una web rival “más transparente que la original, destinada a la publicación de documentos secretos y clasificados” denominada OpenLeaks.

elEconomista.es | France Press

Comentarios cerrados.