feb
15
2012

Solo el 6% de los ayuntamientos tiene aplicación móvil

Solo el 6% de los ayuntamientos tiene aplicación móvil software reputacion online posicionamiento web desarrollo web

ayuntamiento

Únicamente 6 de los 100 mayores municipios españoles utilizan aplicaciones móviles como canal de comunicación con sus ciudadanos y el porcentaje de webs adaptadas a terminales móviles es aún más bajo. La mayoría de los consistorios con aplicación móvil pertenecen al PP con una diferencia enorme.

Son algunas de las conclusiones de un estudio desarrollado por la firma Keyprocom que, en su primer barómetro sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, puso de relieve el uso desigual que hacen los consistorios de la tecnología movil, redes sociales e internet.

Según UnoCero Technologic, proveedora de servicios tecnológicos que avala el estudio, la adaptación de contenidos hacia los dispositivos móviles es la tendencia más destacable. “Cada vez más, los usuarios utilizan internet desde este tipo de dispositivos por lo que resulta importante ofrecer contenidos adaptados, bien a través de una página programada o bien a través de aplicaciones específicas para ofrecer navegabilidad en smartphones y tablets”, indica la firma.

El análisis ha detectado que, en estos municipios, el reparto por partidos políticos es desigual. Así se observa que de los ayuntamientos que confían en las aplicaciones móviles el 83 por ciento está bajo mandato del Partido Popular, mientras que tan sólo el 16 por ciento es del PSOE. Del mismo modo tan sólo el 3 por ciento cuenta con una web adaptada para dispositivos móviles como es el caso de las páginas de Avilés, Cartagena y Madrid.

En el estudio, en el que se midieron diferentes variables entre los 100 municipios españoles con mayor población, se observa cómo el uso de las páginas web municipales está muy extendido como medio para hacer llegar noticias de interés a los ciudadanos o actividades programadas en la Agenda. De hecho, el 100 por ciento de los entes municipales las emplean, aunque se observan diferentes grados de implicación.

Mientras el 60 por ciento actualiza los contenidos a diario y ofrece información útil a los ciudadanos de manera intuitiva, otros consistorios son más estáticos actualizando con menor regularidad y ofreciendo contenidos de forma compleja. ‘Cuanto más se simplifiquen los procedimientos y más sencillo sea para el usuario, mejores resultados se obtendrán’, aseguran desde la consultora que evalúa ‘de forma positiva’ el uso que los ayuntamientos hacen de esta herramienta.

PRESENCIA EN REDES SOCIALES

Por lo que respecta las redes sociales un 97 por ciento posee un perfil en Facebook, de los cuales el 42 por ciento no registra ningún tipo de actividad siendo su presencia meramente testimonial. Mientras, el 55 por ciento de los ayuntamientos consultados cuenta con perfil en Twitter, de los cuales el 69 por ciento son actualizados diariamente, sin embargo resulta interesante que únicamente el 47 por ciento interactúa con otros usuarios.

“Muchos se han lanzado a las redes sociales como canal de comunicación, pero aún son reacios a interactuar, lo cual les resta credibilidad y coherencia en determinadas redes”, asegura Pedro Marfil, consultor de comunicación de Keyprocom.

De manera más detallada se observa que la red social de microblogging aún no cuenta con tanta participación por parte de los ayuntamientos como Facebook. Algunos de los ejemplos de perfiles que actualizan sus contenidos e interactúan con otros usuarios son Valladolid, Vitoria o San Sebastián. Sin embargo, otros ofrecen únicamente información sin responder a menciones o comentarios. Curiosamente éste es el caso de las dos ciudades más grandes, Madrid y Barcelona que se limitan a twittear sin interactuar con los usuarios.

El estudio ha revelado la disparidad existente en el uso de Twitter en los diferentes entes públicos de una misma comunidad. El ayuntamiento de Valencia, tercera capital española con más habitantes, no tiene una cuenta oficial en esta red social, mientras su diputación y la Generalitat sí que cuentan con un perfil. Similar es el caso de Sevilla, aunque la capital andaluza, cuenta con el perfil de su alcalde que mantiene una actividad constante.

SE ACERCARÁN PAULATINAMENTE

Los responsables del estudio apuntan a la necesidad de permanecer atentos a la evolución de estos datos dado que, previsiblemente, “los consistorios se acercarán paulatinamente a estas herramientas confirme entiendan sus posibilidades”.

Los analistas aseguran que en los próximos años la transformación se aplicará sobre todo a la adaptación a los contenidos móviles, “dado que la llegada de los smartphones y tablets ha supuesto una auténtica revolución”.

“Poco a poco hemos visto como los ayuntamientos se suman a las redes sociales como canal de comunicación con sus ciudadanos y paulatinamente veremos cómo adaptan sus contenidos a los dispositivos móviles para poder acercarse aún más a ellos”, aseguran desde Keyprocom.

 

Portaltic/EP

Comentarios cerrados.