jun
10
2011

Oracle cede el proyecto OpenOffice.org, y otras noticias de software libre

Oracle cede el proyecto OpenOffice.org, y otras noticias de software libre soporte informatico software Outsourcing mantenimiento informatico

openoffice

Se escribe otro capítulo, quizás uno de los últimos, en lo que parece ser una novela entre Oracle y The Document Foundation (TDF). OpenOffice.org, la suite de oficina libre, era un proyecto manejado por Sun Microsystems, hasta que fue adquirida a finales del año pasado por Oracle, la cual no ha tenido una buena reputación por no apoyar proyectos de software libre.

A partir de ese momento, varios proyectos que Sun apoyaba anteriormente vieron un futuro incierto, entre ellos OpenOffice.org. Varios desarrolladores de la extinta Sun dedicados al proyecto decidieron crear TDF, anticipándose a los hechos, y solicitaron a Oracle que los apoyara cediéndoles los derechos del nombre OpenOffice.org (no así sobre el código, que es libre y por lo tanto puede ser usado sin restricciones).

Ante la negativa de Oracle, surgió LibreOffice que, como se ha visto, ha sido adoptado por la mayoría de las distribuciones y empresas que anteriormente apoyaban a OpenOffice.org. Recientemente se cumplieron las predicciones más negativas: Oracle abandonó el proyecto OpenOffice.org, pero como muchos esperaban no lo ha cedido a TDF sino a la Fundación Apache, desarrolladora del servidor Apache.

Con esto, en lugar de resolverse la situación de OpenOffice.org, se crean nuevos interrogantes: ¿Por qué cederlo a la Fundación Apache, cuando los modelos de licencias de ambos productos son casi incompatibles? ¿Es una manera sutil de dejar morir el proyecto? ¿Es simple arrogancia de no aceptar que TDF tenía razon?

Es una lástima que ambos proyectos no vuelvan a reunirse, teniendo en cuenta la dinámica interesante que está teniendo el proyecto LibreOffice, que justo esta semana lanza su versión 3.4.0 para desarrolladores (que según la nueva nomeclatura de TDF equivale a una versión candidata, es decir, no apta para ambientes de producción).El sitio LinuxToday revela más detalles sobre esta novela.

Fuente: enter.co

Related Posts

Sobre el autor:

Reputación en Redes sociales, comunitty manager, posicionamiento social, social media, marketing digital, marketing en internet, networking, posicionamiento web, mantenimiento informático.

1 Comment + Añade un comentario